FANDOM

Ysin'Mal vas Idenna es el capitán quariano de la nave Idenna de la Flota Nómada. Aunque la mayoría de quarianos son tradicionalistas y conservadores, el capitán Mal es una excepción a la regla y defiende un fuerte cambio de las políticas de la Flota: asignar misiones de larga duración para los buques de la Flotilla y buscar nuevos mundos en los que vivir.

Mass Effect: Ascensión Editar

El capitán Mal les da una cálida bienvenida a Kahlee Sanders, Hendel Mitra y Gillian Grayson cuando llegan a bordo de la Idenna, aunque advierte con disimulo a Kahlee de que la Flota Nómada no es tan segura como parece. Durante una reunión con el Consejo del Almirantazgo y los representantes del Cónclave, el capitán Mal se emociona ante la mención de una raza de máquinas  inteligentes conocida como los Segadores, llegando a sugerir que si los quarianos encuentran y reactivan un segador podrían utilizarlo para controlar a los geth y reclamar sus mundos de origen. Posteriormente se acerca en secreto a Kahlee y a Hendel para contarles la verdad acerca de la Flota Nómada: la Flotilla muere poco a poco debido a la falta de recursos y al hecho de que sus naves se rompen a más velocidad de la que son capaces de reemplazarlas.

El capitán no tiene tiempo para dar más explicaciones o pedir ayuda Kahlee antes de que la Idenna sea atacada por Cerberus. Rápidamente arenga y organiza a los suyos para defender la nave, luchando con ellos en primera línea, pero sus fuerzas se ven rápidamente desbordadas. Se salvan sólo con la ayuda de Gillian Grayson y por la decisión de Paul Grayson de cambiar de bando y advertirles de que se han colocado explosivos en posiciones estratégicas que inmovilizarán la Idenna. Con la ayuda de Hendel, el capitán Mal logra desactivar los explosivos y salvar la nave.

Conmocionado por el ataque, el Consejo del Almirantazgo finalmente accede a la propuesta del capitán Mal y decide enviar varios cruceros -incluyendo el Idenna- a misiones de larga duración que encuentren nuevas formas de supervivencia para los quarianos, ya sea usando a los segadores o encontrando planetas habitables. 

El capitán se prepara entonces para llevar a su equipo en una misión de cinco años en espacio inexplorado a través de un recién activado relé de masa. Elige a un equipo de cincuenta tripulantes para ir a la misión, incluyendo a Gillian, Hendel, y al nuevo miembro de la Idenna, el joven quariano Lemm; y dicta sentencia sobre Paul Grayson, pero es indulgente y le permite convertirse en prisionero de Kahlee. 

Mass Effect 2 Editar

El capitán Ysin'Mal envía un mensje de agradecimiento al comandante Shepard  por los esfuerzos del equipo de la Normandía SR-2  al salvar a la teniente Forza vas Idenna, la única superviviente del accidente de la Cianuro en Gei Hinnom (Sistema de Sheol, Nexo de Hades).

Curiosidades Editar

  • Como al capitán Ysin'Mal vas Idenna normalmente se le conoce como el capitán Mal, su nombre puede ser una referencia a Mal de Firefly.